Contáctenos: 311 583 1019 319 227 4281

Oreka Consultores

Utilice los datos de su empresa para generar conocimiento

Ingeniería 2.0 - Febrero 22 de 2018 - Jimmy Acero

Tiempo de lectura: 4 minutos

Utilice los datos de su empresa para generar conocimiento

En todo momento las personas están generando, procesando y analizando información gracias a sus cerebros. Esto se aplica también para grupos de personas, las cuales pueden compartir su conocimiento para tomar decisiones de manera grupal, esto se evidencia en las empresas que siempre necesitan tomar las mejores decisiones para que su núcleo estratégico pueda crecer de manera sostenible.

Se cree que los seres humanos en conjunto crean 2.4 trillones de bytes de datos al día, los cuales en gran cantidad son desechados y no son aprovechados de la mejor manera. Por esto en gran cantidad de empresas ha surgido la necesidad de centralizar sus fuentes de datos para poder convertir estos en conocimiento.

¿Cuáles son los tipos de datos que encontramos día a día?

En la vida diaria de las personas y empresas se pueden encontrar gran variedad de datos de todo tipo, que pueden ser almacenados en distintos lugares, la siguiente es una lista de algunos de los tipos de datos que podemos encontrar:

Para utilizar los datos de su empresa y generar conocimiento es necesario realizar un proceso de transformación objetivo, que permita alinear los objetivos de la marca con la recopilación de los mismos.

El proceso de transformación

Los datos son inútiles si estos no son transformados en información y luego en conocimiento, para esto los datos deben pasar por ciertos pasos los cuales realizan un tratamiento a los datos para prepararlos de la mejor manera.

Antes de comenzar se debe realizar una diferenciación entre datos, información y conocimiento.

Datos
Los datos son la mínima unidad semántica, estos son los elementos primarios de la información. Se pueden ver como un conjunto discreto de valores de diferentes tipos como numéricos, escritos, ordinales, etc.

Información
La información es un conjunto de datos que adquieren un significado al ser combinados, a partir de aquí los datos adquieren valor propio y por lo tanto se vuelven de utilidad para aquellos que necesitan tomar decisiones.

Conocimiento
El conocimiento es una colección de información la cual puede ser reutilizada y compartida, y que además es apropiada por algún agente (maquina, persona, empresa). El conocimiento es añadido a la base de la experiencia de los distintos agentes, y puede ser utilizado para construir nuevo conocimiento.

Recolección y almacenamiento de los datos

El primer paso del camino de la transformación comienza con la elección de la manera en que los datos serán recolectados, esto puede ser por medios digitales o tradicionales.

El siguiente paso consiste en decidir el lugar en el que los datos deben ser almacenados para su posterior utilización. Esto puede ser, en bases de datos digitales, archivos físicos, archivos digitales… Esta elección es fundamental pues dependiendo de esto se pueden recuperar los datos de manera completa, veloz y confiable.

Darle valor a los datos para crear información

Para que los datos se conviertan en información se hace necesario aportarles valor. Para lograrlo se pueden tomar en cuenta alguno de los siguientes métodos, los cuales pueden ser aplicados de una manera sencilla si se aplican técnicas computacionales, pues estas ayudan a realizar tareas de forma rápida.

Generación de conocimiento

La generación del conocimiento nace a partir del análisis de la información creada en los pasos anteriores, hasta el momento esta tarea solo puede ser llevada a cabo por las personas, pues son los únicos capaces de sacar conclusiones, tomar decisiones y utilizar conocimiento existente. Para esta transformación se pueden utilizar distintas herramientas como:

En síntesis, para que un agente (persona, maquina, empresa) tome decisiones acertadas requiere de la recolección de gran cantidad de datos, los cuales deben ser transformados en información que puede ser usada para la generación de nuevo conocimiento que sea útil para tomar decisiones que aporten al cumplimiento de objetivos claros. Un ejemplo de esto lo puede ver en la historia de cliente de Harker & Lloreda, una empresa del sector salud, que decidió utilizar los datos generados en su empresa para generar valor a su marca por medio del cruce de información de distintas fuentes.